Depresión invernal: la influencia de la luz en el estado anímico

El trastorno afectivo estacional (TAE), también conocido como “depresión invernal”, es un trastorno recurrente del estado de ánimo, que suele aparecer en épocas de menor intensidad de luz solar, como otoño e invierno. Por lo tanto es un trastorno cíclico, más frecuente a mayor latitud.

depresión invernal

Entre los síntomas de este trastorno, como en otros de depresión, destaca una disminución general de la energía, con hipersomnia, abatimiento y tristeza, así como falta de interés en actividades que solían resultar placenteras. También puede provocar dificultad para concentrarse, irritabilidad, sensación de vacío, culpabilidad e impotencia y, en los casos más graves, desesperanza e ideación suicida.

Para el diagnóstico de este trastorno es importante descartar, en primer lugar, otros posibles problemas tanto físicos como psicológicos, así como contar con antecedentes para tratar de establecer una relación causal.

La producción de melatonina por la glándula pineal está relacionada con la probabilidad de padecer el TAE.depresión invernal Esta hormona que induce al sueño y se vincula con procesos neuroendocrinos y neurofisiológicos como envejecimiento y depresión, se genera en mayor medida cuanto más cortos y oscuros son los días, por lo tanto su proporción es mayor a mayor latitud, o a mayor distancia del ecuador.

El tratamiento de elección para este trastorno, diagnosticado por un psicólogo o psiquiatra, debe ser la psicoterapia, también la terapia combinada con fototerapia o tratamiento farmacológico. Se recomienda prestar especial atención al ritmo sueño/vigilia, cuidar la alimentación y hacer ejercicio.

beneficios del sol

La fototerapia es una técnica que consiste en sustituir el déficit de luz solar por la que producen lámparas con determinadas características, en cualquier caso es un tratamiento médico que debe ser supervisado por un especialista.

Si cree que puede padecer TAE, consulte con un profesional, y en caso de estar diagnosticado, comience con el tratamiento en los últimos días de verano. Al ser un problema estacional relacionado con la luz natural, la mejoría suele llegar con el final del invierno y el  inicio de la primavera.

3 pensamientos en “Depresión invernal: la influencia de la luz en el estado anímico

  1. Que necesitáis psicoterapia para la depresión invernal es ridículo, lo que hace falta es exposición a la luz solar, o en su ausencia a lamparas especializadas…

  2. Muchisimas gracias, ya sé lo que tengo y me lleva pasando estos últimos 10 años. Agradeciendo su articulo empiezo a ponerme en manos de mi médico especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *