ClicPsicologos

Depresión

que es la depresión y sus repercusiones

Qué es una depresión

Además de un síntoma, lo que se conoce popularmente como depresión puede ser un trastorno grave, incapacitante, que requiere un tratamiento psicológico y/o psiquiátrico y en ocasiones una combinación de fármacos y psicoterapia e incluso puede requerir ingreso hospitalario.

Depresión y sus sintomas Se caracteriza por sentimientos de profunda tristeza y abatimiento que puede ser transitorio o permanente. Es una de las causas mas frecuentes de enfermedad en la sociedad actual. Es importante diferenciarla del bajón anímico producido tras una pérdida, como la de un ser querido; un fracaso laboral; un accidente; una ruptura, etc. En todo caso debe ser un profesional quién realice el diagnóstico preciso.

Para saber si debemos sospechar la presencia de un trastorno depresivo y consultar a un especialista,en primer lugar, hay que distinguir entre la depresión como síntoma y como trastorno.

  • La depresión como síntoma (sentirse deprimido, infeliz, decaído...) no es suficiente para diagnosticar un trastorno depresivo.
  • La depresión como trastorno causa astenia, irritabilidad, apatía, insomnio o hipersomnio , autoconcepto negativo, desinterés y anhedonia (pérdida de disfrute en actividades que previamente resultaban placenteras), pérdida de la capacidad de concentración, fluctuaciones en el peso, desmotivación, pensamientos de muerte e ideación suicida, entre otros.

En ocasiones es complicado diferenciar la depresión de los estados bajos de ánimo cotidianos, pasajeros y justificables por circunstacias “normales”.No es necesario que se den todos estos síntomas ya que el cuadro depresivo es variable y puede ser permanente o episódico.Por ello es complicado diferenciar en ocasiones este trastorno de los estados bajos de ánimo cotidianos, pasajeros y justificables por circunstacias “normales”.

Existe cierta controversia entre los estudiosos de la depresión sobre esta diferencia entre una reacción normal de tristeza o una patológica. Normalmente se toman criterios temporales acordados entre profesionales, estándares que van cambiando con el tiempo y los avances científicos y que les permiten trabajar con las mismas herramientas, pero en todo caso se trata de medidas artificiales que pueden servir para la mayoría de casos , aunque su precisión es discutible. Por el momento no está claro si la diferencia entre un estado de tristeza normal se diferencia de una depresión cuantitativamente, es decir, siguiendo un continuo de gravedad, o bien las diferencias son cualititativas más que de intensidad de los síntomas.

Entre los trastornos del estado de ánimo, además del trastorno depresivo se encuentran los trastornos bipolar, ciclotímico y distímico. Para el trastorno depresivo, en las sociedades industrializadas, se calcula una prevalencia del 3% y lamentablemente, los recursos destinados a la prevención y tratamiento de todas las patologías psicológicas no superan el 2% del presupuesto entre los países que más invierten en salud.

Por todo ello, la depresión es un trastorno con dimensiones de pandemia, el diagnóstico clínico que se emplea con más frecuencia y la primera causa de baja laboral. Además se calcula por su evolución que puede ser en poco tiempo la segunda causa en mortalidad en las sociedades industrializadas, tras las cardiopatías.