ClicPsicologos

Síntomas de la depresión

sintomas de la depresión

¿Tengo depresión?

Los síntomas de la depresión son complejos y sentirse triste no es suficiente para diagnosticarla, ya que este síntoma está presente en la mayoría de los problemas psicológicos. El estado anímico no es por tanto el único criterio, sino que la depresión clínica debe ser entendida como un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas relacionados que pueden variar según los casos.

Sentirse triste no es suficiente para diagnosticar la depresión, ya que este síntoma está presente en la mayoría de los problemas psicológicos. Resulta difícil distinguir entre los estados bajos de ánimo esperables o adaptativos y los patológicos, los profesionales discrepan respecto a los límites y convenciones que pretenden marcar esta diferencia entre lo normal y lo patológico. Mientras para algunos autores es la intensidad de los síntomas la que establece la distinción entre los estados bajos de ánimo, para otros tiene que ver con la calidad de los mismos, se trataría de subtipos que no guardan relación ni en evolución ni respuesta.

Síntomas de la depresión clínica

Para el diagnóstico de depresión clínica o trastorno depresivo mayor, los profesionales deben guiarse principalmente por dos manuales: la CIE 10, clasificación internacional que publica la Organización Mundial de la Salud, o el DSM-IV, manual diagnóstico de la Asociación Psiquiátrica Estadounidense. Según estas guías, la depresión se caracteriza por presentar alguno de los siguientes síntomas:

Distintos síntomas de la depresión

  • Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi todos los días según lo indica el sujeto (por ej. se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (por ej. llanto).
  • Disminución importante del interés o de la capacidad para el placer (disfrutar la vida) en todas o casi todas las actividades Pérdida importante de peso (sin haber hecho régimen) o aumento significativo de peso (por ej. un cambio de más del 5% del peso corporal en un mes), o disminución o aumento del apetito casi cada día.
  • Insomnio o hipersomnia (sueño durante el día).
  • Agitación o enlentecimiento psicomotores.
  • Fatiga o pérdida de la energía.
  • Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (no simplemente los autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo).
  • Disminución de la autoestima y de la confianza en si mismo.
  • Disminución de la capacidad para pensar, tomar decisiones o concentrarse.
  • Visión pesimista, poco promisoria o "negra" del futuro.
  • Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.

Estos síntomas persisten por lo menos dos semanas y producen un malestar muy significativo que altera la vida familiar, social, laboral y de otras áreas importantes de la actividad de la persona. Cuando estos episodios depresivos mayores se repiten (Depresión Mayor Recurrente) suele haber por lo menos un intervalo libre de síntomas, de dos meses, entre uno y otro.

Otros síntomas de la depresión

En la forma Melancólica de la depresión mayor (una variante de ésta) se incluyen también como síntomas típicos:

  • Falta de reactividad a los estímulos habitualmente placenteros (no se siente mejor, ni siquiera temporalmente, cuando sucede algo bueno).
  • Una cualidad distinta del estado de ánimo depresivo (por ej. la depresión se experimenta en forma diferente al tipo de sentimiento que acompaña a la muerte de un ser querido).
  • La depresión es habitualmente mayor por la mañana, mejorando el estado de ánimo al anochecer.
  • Despertar precoz (por ej. 2 horas antes de lo habitual) que suele estar acompañado de angustia.

Diagnosticar la depresión

Se ha demostrado que el 25% de los médicos de atención primaria no son competentes a la hora de realizar el diagnóstico

En ocasiones la depresión se encuentra “enmascarada” por algún padecimiento físico, emocional o por procesos relacionados con ansiedad. También el estrés crónico puede derivar en depresión. Hay que añadir que a los pacientes deprimidos les cuesta mucho buscar ayuda y expresarse correctamente, además, se ha demostrado que el 25% de los médicos de atención primaria no son competentes a la hora de realizar el diagnóstico, bien por su dificultad, por el grado de incertidumbre, por la gravedad, la estigmatización o el coste asociado.

En consecuencia esta enfermedad suele estar infradiagnosticada, por ello es muy importante que sean profesionales conocedores de los síntomas y teorías asociadas quienes realicen el diagnóstico, sabiendo dónde cómo y cuándo deben buscar. Evaluando la llamada tríada de la depresión: a nivel somático, emocional y psíquico.

Ante la sospecha de depresión hay que acudir al especialista adecuado, psicólogos o psiquiatras fundamentalmente, quienes cuentan con la formación, la experiencia y las herramientas que permiten confirmar este diagnóstico.